ECONOMIA › LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA EN ARGENTINA CRECIO 57 POR CIENTO DURANTE 2010
Un informe de las Naciones Unidas destaca que las inversiones extranjeras en el pa?s recuperaron el ritmo previo a la crisis de 2009. Si bien su calidad mejor? respecto de los ?90, siguen faltando regulaciones que las orienten.
La Inversi?n Extranjera Directa (IED) hacia Argentina recuper? los niveles previos a la crisis financiera internacional. En sinton?a con el comportamiento global, los flujos con direcci?n al pa?s ascendieron hasta 6300 millones de d?lares en 2010. El ?Informe sobre las inversiones en el mundo 2011? que elabora Unctad, un organismo de Naciones Unidas, refleja un aumento de la inversi?n extranjera del 57 por ciento respecto de la fuerte ca?da experimentada en 2009. Cuando se la compara con el promedio de los a?os 2004-2008, una relaci?n estad?sticamente m?s adecuada, el alza llega al 6 por ciento. A escala regional la participaci?n de Argentina en la entrada de IED es baja. Sin embargo, antes que maximizar el ingreso de inversiones extranjeras al pa?s como indica la tradici?n neoliberal, distintos especialistas heterodoxos advierten sobre la relevancia de regular esos flujos para garantizar la generaci?n de puestos de trabajo, reducir la remisi?n de utilidades y dividendos a las casas matrices y, de ser posible, alcanzar un comportamiento exportador.
Durante la d?cada pasada la calidad de la IED exhibi? una mejora significativa con relaci?n a la din?mica registrada durante los a?os noventa. A lo largo de la convertibilidad, la IED estaba impulsada por el proceso de privatizaci?n y extranjerizaci?n de la estructura productiva. En cambio, el sostenido proceso de crecimiento econ?mico, los elevados niveles de rentabilidad empresaria y un contexto internacional favorable explicaron el destacado desempe?o de los flujos de los ?ltimos a?os.
?Desde 2004 se distingue una mejora en la composici?n de la IED que se explica por el incremento de la capacidad productiva de las empresas extranjeras establecidas en el pa?s, ingreso de nuevas firmas y apertura de nuevas plantas?, explic? la subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nah?n. Ese tipo de inversiones tienden a generar mayores contribuciones a la formaci?n de capital y la creaci?n de empleo que las fusiones y adquisiciones. Desde Canciller?a tambi?n resaltaron la elevada intensidad tecnol?gica de los nuevos proyectos instalados en el pa?s. Otro dato relevante en el comportamiento reciente es la creciente importancia de Brasil como pa?s de origen de IED hacia Argentina. Las principales empresas extranjeras establecidas en el pa?s se dedican a la explotaci?n de hidrocarburos (Repsol), telecomunicaciones (Telecom y Telef?nica) y alimentos (Cargill). En los ?ltimos a?os creci? el lugar de la industria automotriz.
A nivel global, las corrientes de la IED aumentaron en forma moderada hasta 1,24 bill?n de d?lares y se mantiene 15 por ciento por debajo del promedio previo a la crisis. Seg?n el informe de Unctad, las econom?as en desarrollo, fundamentalmente las del Sur, atrajeron en total m?s de la mitad de esos flujos y muchos de esos pa?ses vieron crecer su participaci?n como exportadores de IED. La tasa de crecimiento de las inversiones extranjeras hacia Brasil creci? 87 por ciento, en M?xico el aumento fue del 17 por ciento; en Per?, del 31, y en Chile, del 17. En la mayor?a de los casos, la magnitud de los flujos supera los de Argentina.
La tradici?n neoliberal resalta la relevancia de las empresas multinacionales en los procesos de desarrollo y pondera el rumbo de las econom?as en base a la magnitud de la IED. Mucha inversi?n extranjera sugerir?a que los gobiernos hacen bien las cosas y poca reflejar?a una orientaci?n ?err?nea? de la pol?tica. ?La experiencia de la d?cada del noventa muestra que la maximizaci?n de esos flujos no es adecuada para impulsar el desarrollo. Los flujos de la IED dejaron como saldo la p?rdida de importantes grados de libertad en la definici?n de las pol?ticas nacionales?, advierte la economista Ariadna Sacroisky.
En ese sentido, especialistas como el profesor de la Universidad de Cambridge, Ha Joon-Chang, recuperan la experiencia de pa?ses como Singapur o Malasia, donde el Estado jug? un rol activo en la planificaci?n, regulaci?n y el incentivo de la IED hacia determinadas actividades. As?, por ejemplo, restringieron el ingreso de inversiones no deseadas, las sujetaron al cumplimiento de condiciones que van desde l?mites a la participaci?n extranjera hasta requisitos de exportaci?n. El investigador del Cemop Andr?s Asiain cuestiona el laxo marco institucional-legal en el que se desarrolla la IED en Argentina. Por su parte, un documento realizado por el experto en comercio internacional Carlos Bianco advierte que ?el 80 por ciento de los flujos de IED se fugan bajo la forma de remisi?n de utilidades y dividendos de las empresas transnacionales?.
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